Igualdad de género: aplicación práctica en la empresa y los Recursos Humanos

El curso de «Igualdad de género: aplicación práctica en la empresa y los Recursos Humanos» está dirigido a formar a profesionales vinculados al ámbito de la empresa y los RR. HH., con conocimientos previos en materia de igualdad de género y para facilitarles la aplicación de la perspectiva de género en su práctica profesional.

Los objetivos perseguidos con esta formación serán:

  • Repasar los conceptos más importantes en materia de igualdad de género generales y los específicos del ámbito productivo, con el objetivo de tener una herramienta que facilite la comprensión de los contenidos que se desarrollarán.
  • Realizar un recorrido por las conquistas de las mujeres en sus procesos de incorporación y desarrollo profesional.
  • Analizar la situación actual en las empresas para realizar un diagnóstico de las necesidades de introducción de acciones positivas.
  • Realizar un análisis temporal de los avances en materia de igualdad para terminar con una visualización, a través de ejemplos prácticos, de las desigualdades que se producen en el ámbito empresarial.
  • Presentar las políticas institucionales, tanto europeas como nacionales, para el fomento de la igualdad de oportunidades.
  • Conocer qué es una cultura empresarial igualitaria y las ventajas y oportunidades que su implantación supone para las empresas.
  • Conocer qué es la responsabilidad social corporativa y su regulación en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva.
  • Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para poder realizar un diagnóstico eficaz de la situación de las empresas en cuanto a la implantación de medidas de igualdad.

UNIDAD 1 – IGUALDAD DE GÉNERO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y SITUACIÓN GENERAL DE ESPAÑA

  • Conceptos generales sobre igualdad de género.
  • Análisis del ámbito educativo y formativo desde la perspectiva de género.
  • Análisis del mercado laboral desde la perspectiva de género.
  • Conceptos sobre la violencia de género.
  • Cierre con perspectiva.

UNIDAD 2 – POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL, EUROPEO Y ESPAÑOL

  • Organización de las Naciones Unidas. El principio de igualdad a través de las conferencias internacionales de las mujeres.
  • El Consejo de Europa y la igualdad de mujeres y hombres.
  • El principio de igualdad de oportunidades en la Unión Europea.
  • Políticas y organismos para la igualdad en España.
  • Cierre con perspectiva.

UNIDAD 3 – NORMATIVA INTERNACIONAL, EUROPEA Y ESTATAL PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ENTORNO EMPRESARIAL

  • Igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo.
  • Acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Condiciones de empleo y condiciones de trabajo.
  • Retribuciones.
  • Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
  • Uso sexista del lenguaje: desigualdad de mujeres y hombres en la comunicación interna y externa.
  • Cierre con perspectiva.

UNIDAD 4 – EMPRESA Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. CULTURA EMPRESARIAL IGUALITARIA. LA IGUALDAD EN LA CALIDAD Y EXCELENCIA EMPRESARIAL

  • Cultura empresarial e igualdad de oportunidades.
  • Sistemas de gestión de la calidad: la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la excelencia empresarial.
  • La igualdad en la responsabilidad social de las empresas.
  • La empresa: análisis desde la perspectiva de género.
  • Cierre con perspectiva.

UNIDAD 5 – ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO. MEDIDAS Y PLANES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LAS EMPRESAS: DISEÑO, IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN

  • La igualdad y la negociación colectiva.
  • Acciones positivas. Origen, definición y características de un concepto.
  • Aproximación a la negociación colectiva en pro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  • Acoso sexual y acoso por razón de sexo. Incidencia en las relaciones laborales.
  • Cierre con perspectiva.

UNIDAD 6 – ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO: PLAN DE IGUALDAD

  • Plan de igualdad en las empresas: definición, requisitos, fases y contenidos.
  • Plan de igualdad en las empresas: fases y desarrollo de contenidos.
  • Cierre con perspectiva.

UNIDAD 7 – APROXIMACIÓN AL MEDIO RURAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS ÁMBITOS SOCIAL, LABORAL Y NORMATIVO

  • Hábitat: factor a tener en cuenta en los procesos de inserción sociolaboral.
  • Aproximación al mercado de trabajo en el medio rural.
  • Las mujeres del ámbito rural en España.
  • Conceptos básicos y enfoques de género en desarrollo.
  • Desarrollo local y rural.
  • Desarrollo rural en la Unión Europea.
  • Medidas legislativas para la consecución de la igualdad de género en el medio rural.
  • Planes municipales: igualdad, violencia de género. Aspectos claves a tener en cuenta en su diseño, implementación y evaluación.
  • Cierre con perspectiva.

GRATUITO

Online

Nivel avanzado

75 horas

7 lecciones

Grupo 1: del 1 de octubre al 25 de noviembre 2024
Grupo 2: del 9 de enero al 5 de marzo 2025

Certificado de aprovechamiento