Preguntas Frecuentes
Inscripciones y Calendario de Formación
- ¿Cómo me inscribo a los cursos?
Puedes inscribirte a los cursos a través de nuestra web https://escuelavirtualigualdad.es/
Deberás acceder al curso específico que te interesa (en el apartado “cursos”), donde encontrarás un botón que te llevará al campus virtual para realizar la inscripción. Recuerda que el link solamente estará activo mientras esté abierto el plazo de inscripciones.
Si es la primera vez que accedes al campus virtual, deberás registrarte y rellenar todos los campos. Es importante que nos indiques correctamente tu dirección de correo electrónico, ya que es donde se enviarán los datos de acceso al curso en caso de haber conseguido una plaza.
- ¿Sirven mis credenciales de acceso de otros años?
No, deberás volver a registrarte en la plataforma y generar un usuario nuevo rellenando todos los campos del registro.
- Información sobre fechas de inscripción y apertura de grupos/cursos
Puedes encontrar información sobre las fechas de inscripción y apertura de grupos en el calendario de nuestra web https://escuelavirtualigualdad.es/
- ¿Qué documentación se necesita para inscribirse en los cursos?
No necesitas aportar ninguna documentación, solamente deberás ser mayor de 18 años y estar en posesión de un DNI o NIE español.
- ¿En cuántos cursos puedo participar?
Debido a la gran demanda de participación, solamente se permite participar en un curso por persona y edición. La edición actual (13ª edición) se extenderá hasta 2026, por lo que te aconsejamos que elijas el curso en el que te interesa inscribirte en esta edición.
- ¿Qué sucede si me inscribo en más de un curso?
Podrás ser seleccionado/a en un solo curso en la edición actual, por lo que las demás inscripciones serán eliminadas automáticamente.
- ¿Me puedo inscribir en un curso que ya ha empezado?
Sí, cada curso estará compuesto por varios grupos que se irán poniendo en marcha de forma sucesiva a lo largo de 2024 a 2026, por lo que, aunque un grupo esté en marcha, aceptamos inscripciones para poder participar en los siguientes grupos hasta completar el total de plazas disponibles.
- ¿Cómo sé si he sido admitido/a en un curso o estoy en lista de espera?
Una vez realizada la selección de alumnado participante, recibirás un correo electrónico confirmando tu admisión en el curso seleccionado o comunicándote que te encuentras en lista de espera.
- ¿Qué significa estar en lista de espera?
Para cada curso ofertado se irán abriendo grupos a lo largo de toda la 13ª edición (que dura hasta 2026), por lo que al estar en lista de espera te podremos comunicar que ha quedado una plaza libre en el siguiente grupo formativo, o bien, que podrás formar parte en grupos posteriores.
En cualquier caso, comunicaremos contigo por correo electrónico, por lo que te recomendamos que revises tu bandeja de correo no deseado o SPAM periódicamente.
- ¿Y si no recibo ninguna comunicación?
Esto puede suceder porque estés recibiendo nuestros correos en la bandeja de correo no deseado o SPAM. Te recomendamos que la revises y añadas nuestro email coordinacion@escuelavirtualigualdad.es a la lista de remitentes seguros.
- ¿Qué información/conocimientos se necesitan para poder superar el test de conocimientos previos de acceso a los cursos de nivel avanzado?
Para superar el test de conocimientos previos que da acceso a los cursos de nivel avanzado, se necesitan los conocimientos básicos en materia de igualdad de género y oportunidades adquiridos en el curso de Sensibilización en igualdad de género, o un nivel similar.
Por ello, en caso de no contar con formación en la materia, recomendamos comenzar con la realización de este curso.
- ¿Qué curso debería realizar si no dispongo de conocimientos en materia de igualdad?
Deberías realizar, primeramente, el curso de Sensibilización en igualdad de género.
- ¿Cómo confirmo mi matrícula en un curso en el que me han admitido?
Una vez haya sido admitida tu solicitud en un curso, deberás acceder al mismo en la plataforma de teleformación, a partir del día de inicio y en un plazo de 48 horas. Ahí encontrarás la guía didáctica del curso y el cuestionario asociado para poder formalizar tu matrícula y participación en el curso.
- ¿Qué sucede si no finalizo mi curso en plazo?
El estudio de los cursos deberá completarse en las fechas establecidas en todo caso.
- ¿Cuándo se realiza la selección de alumnado participante del curso?
La selección de alumnado participante se podrá realizar hasta un día antes del comienzo de cada grupo. En caso de producirse bajas al comienzo del curso y quedar plazas libres, se realizará una repesca de alumnado de la lista de espera hasta una semana después del día de comienzo en los cursos de nivel básico, y dos semanas después en los cursos de nivel avanzado.
Información sobre los cursos
- ¿Los cursos son válidos para oposiciones?
El certificado recibido con la superación de los cursos no tiene una homologación como tal, pero, por norma general, sí puntúa en convocatorias de oposición y traslados al ser una temática transversal y recibir un certificado de aprovechamiento del Ministerio de Igualdad. Dependerá en todo caso de las bases de la convocatoria específica.
- ¿En qué modalidad se imparten los cursos? ¿Tienen un horario específico?
Los cursos se realizan en modalidad teleformación, por lo que no tienen un horario específico para su estudio. Se puede ir realizando el curso cuando convenga, siempre que esté completado antes de la fecha de finalización específica del mismo.
Plataforma de Teleformación
- ¿Por qué no puedo acceder a la plataforma?
Podría haber muchas razones, pero la más probable es que no estés introduciendo tu correo electrónico en el campo "usuario", o que simplemente hayas olvidado tu contraseña o estés intentando acceder con una contraseña equivocada o la estés escribiendo incorrectamente. Algunas otras posibilidades son:
- ¿Contienen tu nombre de usuario o contraseña una mezcla de MAYÚSCULAS y minúsculas? Si es así, deberán ser escritas en la forma exacta, o bien, copiadas y pegadas sin espacios del correo de credenciales.
- ¿Están habilitadas las cookies en tu navegador?
- ¿Has aportado correctamente tus datos para matricularte en el curso? Este campo suele coincidir con el email de usuario y, si se ha aportado de forma errónea o incompleta, causará error en el acceso.
- ¿Cómo recuperar mis datos de acceso?
Si no recuerdas tus datos de acceso, puedes recuperarlos en la página principal de la plataforma https://campus.escuelavirtualigualdad.es/login/ clicando en la opción "Olvidó su contraseña", donde debes indicar tu correo electrónico y se te enviará automáticamente un email con instrucciones para poder acceder de nuevo.
- ¿Por qué no aparece mi curso?
Si has realizado o estabas realizando un curso y ya no aparece, es muy probable que la fecha de finalización del mismo ya haya concluido y este se haya ocultado. En este caso, la plataforma de teleformación solamente mantendrá la opción de correo y mensajería interna para poder contactar con el equipo docente y tus contactos guardados.
- ¿Dónde puedo consultar las fechas de realización del curso?
El equipo tutorial informará de las fechas específicas de realización del curso a través del correo interno de la plataforma en un mensaje de bienvenida, que podrás consultar indefinidamente dentro de tu bandeja de correo.
También puedes consultar las fechas de inicio de los cursos en nuestra web, en el apartado Calendario.
- ¿Cómo puedo consultar mi progreso en el curso?
Puedes consultar tu progreso en la herramienta “Progreso de finalización” que encontrarás en la columna derecha de la plataforma. Si no visualizas esta columna, puede estar oculta. Para mostrarla solamente debes buscar una flecha en la parte superior derecha y clicar.
- ¿Por qué no se marca una tarea o caso práctico como realizada?
Si has aportado un archivo de respuesta a una tarea o foro, puede ser que esté configurada para que debas aceptar el envío de la entrega del mismo y tu tarea se haya quedado en “borrador”. Puedes acceder a la tarea/foro y asegurarte de enviar y aceptar el envío.
Igualmente ocurre con los test, en los cuales se debe finalizar el intento de respuesta.
- ¿Puedo obtener las lecciones de mi curso en formato descargable?
Sí, todos nuestros cursos incluyen las diferentes unidades didácticas en formato PDF que, por norma general, se desbloquean una vez finalizada la lectura de las lecciones dentro de la plataforma.
- No encuentro o no se utilizar alguna funcionalidad del curso/plataforma.
Puedes consultar la guía rápida de uso de Moodle dentro de tu curso.
- ¿Cómo puedo contactar con mi tutor/a?
Puedes contactar con tu tutor/a través de la plataforma Moodle dirigiéndote a la zona de correo electrónico interno o mensajería, o bien, buscando su perfil dentro del curso en la sección “participantes”. Para más información respecto al funcionamiento, puedes consultar la guía rápida de uso de la plataforma.
- ¿Cuándo y cómo recibiré mi diploma?
En caso de haber completado y superado el curso, todos los diplomas deben ser expedidos por el Instituto de las Mujeres una vez pasada la fecha de finalización del curso y enviados de forma personal y privada a través del correo electrónico que aportaste en la inscripción. Este proceso no debe tardar más de tres meses, en caso contrario, ponte en contacto con nosotros.
- ¿Qué tipo de certificado/diploma se expide?
El certificado/diploma expedido tras la superación de los cursos es un Certificado de Aprovechamiento, en todo caso.
Solicitud de Diplomas y Consultas Generales
- ¿Dónde dirigirte si no recibes tu diploma de esta edición o tienes una consulta o solicitud general?
Puedes enviarnos tu consulta o solicitud general en el formulario que encontrarás más abajo en esta misma página (https://escuelavirtualigualdad.es/ayuda/ )
- ¿Dónde dirigirte si necesitas recuperar una copia de tus diplomas de ediciones anteriores?
Puedes solicitar una copia de tus diplomas de ediciones anteriores escribiendo directamente al correo evi@inmujeres.es informado del curso que has realizado, la anualidad y tus datos personales.