Banner EVI Edición 12-2024 (6)
Instituto de las Mujeres

Requisitos de preinscripción

Cursos e inscripciones

Cursos de nivel básico

Cursos de nivel avanzado

Igualdad de género: aplicación práctica en el ámbito del empleo

1. Igualdad de género: conceptos fundamentales y situación general en España
  2. Políticas para la igualdad de género en el ámbito internacional, europeo y español
  3. Formación y empleo. Análisis del mercado laboral español desde la perspectiva de género
  4. El trabajo por cuenta propia de las mujeres en España: autoempleo y actividad empresarial
  5. Mercado laboral y situaciones de vulnerabilidad social de las mujeres
  6. Políticas y estrategias para el cambio estructural
  7. Aproximación a la intervención en el ámbito de la inserción sociolaboral de las mujeres del medio rural

Objetivo

• Realizar un recorrido por aquellos conceptos que nos permitan reflexionar acerca de la igualdad en distintos ámbitos.
  • Conocer las políticas emprendidas para el logro de la igualdad real en los ámbitos internacional, europeo y nacional.
  • Analizar la realidad en nuestra sociedad, reflejando la brecha de género en diferentes ámbitos.
  • Reflexionar sobre la importancia de la formación como generadora de identidades y opciones profesionales.
  • Analizar el mercado laboral desde el enfoque de género.
  • Analizar la iniciativa del empleo por cuenta propia de las mujeres en el mercado laboral español.
  • Conocer las características de autoempleo femenino.
  • Examinar las acciones de fomento del emprendimiento, las herramientas y recursos disponibles y los programas públicos de apoyo al autoempleo de las mujeres.
  • Profundizar sobre el desempleo femenino y el riesgo de exclusión social, identificando los colectivos específicos.
  • Acercar al alumnado a las políticas y actuaciones dirigidas a favorecer la incorporación de las mujeres al mercado laboral.
  • Introducir la perspectiva de género en la elaboración de proyectos de inserción laboral en todas sus fases.
  • Exponer y proponer algunas estrategias que sirvan de herramientas para poder conseguir la igualdad real entre.

Dirigido a:

Dirigido a formar a profesionales vinculados al ámbito laboral con conocimientos previos en materia de igualdad de género y para facilitarles la aplicación de la perspectiva de género en su práctica profesional.

Requisitos:

• Superar el test de nivel que determina el grado de conocimientos que tienes en materia de igualdad de género para poder acceder a los cursos de nivel avanzado.
  • Tener DNI o NIE.
  • Recuerda que solo puedes realizar un curso por edición.

Programa del curso

1.- Igualdad de género: conceptos fundamentales y situación general en España

Objetivos

• Realizar un recorrido por aquellos conceptos que nos permitan reflexionar acerca de la igualdad  en distintos ámbitos.

Contenido

• Conceptos generales sobre igualdad de género
  • Conceptos en el ámbito educativo y formativo
  • Conceptos sobre participación política y social
  • Conceptos en el ámbito laboral
  • Conceptos sobre violencia de género
  • Cierre con perspectiva

2.- Políticas para la igualdad de género en el ámbito internacional, europeo y español

Contenido

• Organización de las Naciones Unidas. El principio de igualdad a través de las conferencias internacionales de las mujeres.
  • El Consejo de Europa y la igualdad entre mujeres y hombres
  • El principio de igualdad de género en la Unión Europea
  • Políticas y organismos para la igualdad en España
  • Cierre con perspectiva

3.- Formación y empleo. Análisis del mercado laboral español desde la perspectiva de género

Objetivos

• Analizar el mercado laboral desde el enfoque de género.

Contenido

• La socialización de género y la división sexual del trabajo
  • La educación y la formación de mujeres y hombres
  • Análisis de la situación actual en el mercado laboral desde la perspectiva de género
  • Cierre con perspectiva

4.- El trabajo por cuenta propia de las mujeres en España: autoempleo y actividad empresarial

Objetivos

• Conocer las características de autoempleo femenino.

Contenido

• El autoempleo y la actividad empresarial desde la perspectiva de género
  • El emprendimiento de las mujeres en España
  • Políticas y recursos para el fomento del emprendimiento de las mujeres
  • Mujeres en los órganos de toma de decisiones de las empresas

5.- Mercado laboral y situaciones de vulnerabilidad social de las mujeres

Contenido

• Conceptos y principales características de la precariedad, vulnerabilidad y exclusión social
  • El mercado laboral generador de vulnerabilidad social en las mujeres
  • Colectivos con problemas de empleabilidad
  • Políticas y recursos para la mejora de la empleabilidad de colectivos de mujeres en situaciones de vulnerabilidad

6.- Políticas y estrategias para el cambio estructural

• Políticas para el empleo y reformas laborales en España
  • La aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño de proyectos para el empleo: de las acciones positivas al mainstreaming de género
  • Cierre con perspectiva

7.- Aproximación a la intervención en el ámbito de la inserción sociolaboral de las mujeres del medio rural

Objetivos

• Exponer y proponer algunas estrategias que sirvan de herramientas para poder conseguir la igualdad real.

Contenido

• Hábitat: factor a tener en cuenta en los proceso de inserción sociolaboral
  • Aproximación al mercado de trabajo en el medio rural
  • Las mujeres del ámbito rural en España