Banner EVI Edición 12-2024 (6)
Instituto de las Mujeres

Requisitos de preinscripción

Cursos e inscripciones

Cursos de nivel básico

Cursos de nivel avanzado

Igualdad de género: aplicación práctica en el ámbito jurídico

1. Conceptos en materia de igualdad de género
  2. La dimensión de género: un principio transversal
  3. La igualdad de género en el derecho privado, la extranjería y el derecho tributario
  4. La igualdad de género en el ámbito del derecho penal
  5. La violencia de género
  6. La igualdad de género en el ámbito laboral y de la seguridad social
  7. Marco jurídico para un medio rural sostenible para mujeres y hombres

Objetivo

• Conocer la política de los ámbitos internacional, europea y nacional para el logro de la igualdad real.
  • Identificar las distintas formas de discriminación, utilizar todo el potencial que ofrecen las directivas, adoptar acciones preventivas y no solo reactivas, para lograr una lucha más efectiva y activa.
  • Conocer el principio de igualdad de género en las relaciones jurídicas y su valor informador del ordenamiento jurídico.
  • Analizar la igualdad como principio y como valor informador del ordenamiento jurídico.
  • Analizar la dimensión de género en diferentes ramas jurídicas: derecho privado, de extranjería, fiscal, laboral, penal…
  • Formar al alumnado para analizar el impacto por razón de género de la normativa y la negociación colectiva, como en las condiciones de trabajo con el fin de valorar si de tales disposiciones se deriva, de forma directa o indirecta, un trato desigual.
  • Profundizar en la normativa, recursos, programas, etc. relativos a la violencia de género (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género).

Dirigido a:

Dirigido a formar a profesionales vinculados al ámbito jurídico, con conocimientos previos en materia de igualdad de género y para facilitarles la aplicación de la perspectiva de género en su práctica profesional.

Requisitos:

• Superar el test de nivel que determina el grado de conocimientos que tienes en materia de igualdad de género para poder acceder a los cursos de nivel avanzado.
  • Tener DNI o NIE.
  • Recuerda que solo puedes realizar un curso por edición.

Programa del curso

1.- Conceptos en materia de igualdad de género

Objetivos

• Realizar un recorrido por aquellos conceptos que nos permitan reflexionar acerca de la igualdad en distintos ámbitos.

• Conceptos básicos en igualdad
  • Conceptos para eliminar las desigualdades en la participación ciudadana
  • Conceptos para eliminar las desigualdades en el ámbito educativo
  • ​​​​Conceptos para identificar las desigualdades en el ámbito económico y laboral
  • Conceptos para identificar las desigualdades en la comunicación
  • Violencia de género
  • Mecanismos para integrar la dimensión de género en las actuaciones de los poderes públicos

2.- La dimensión de género: un principio transversal

Contenido

• Organización de las Naciones Unidas. El principio de igualdad a través de las conferencias internacionales de las mujeres
  • El consejo de Europa y la igualdad entre mujeres y hombres
  • El principio de igualdad de género en la Unión Europea
  • La igualdad en el ámbito nacional: normativa y políticas
  • El principio de igualdad en la tutela jurisdiccional: evolución de la jurisprudencia constitucional española en materia de igualdad, no discriminación y paridad, así como sentencias relevantes
  • Cierre con perspectiva

3.- La igualdad de género en el derecho privado, la extranjería y el derecho tributario

Objetivos

• Analizar la dimensión de género en diferentes ramas jurídicas: derecho privado, de extranjería y fiscal.

Contenido

• La igualdad de género en el derecho privado
  • La igualdad de género y el fenómeno de la extranjería
  • La igualdad de género ante el derecho tributario

4.- La igualdad de género en el ámbito del derecho penal

Objetivos

• Analizar la dimensión de género en el ámbito del derecho penal.

Contenido

• Igualdad de género y ámbito jurídico-penal
  • Las mujeres como sujetos pasivos y activos del delito. Evolución histórica. Casuística sobre como la legislación penal perpetuaba las discriminaciones
  • Reformas legales relevantes  desde una perspectiva de género desde la Constitución de 1978 hasta nuestros días