Banner EVI Edición 12-2024 (6)
Instituto de las Mujeres

Requisitos de preinscripción

Cursos e inscripciones

Cursos de nivel básico

Cursos de nivel avanzado

Igualdad de género: aplicación práctica en la empresa y los Recursos Humanos

1. Igualdad de género: conceptos fundamentales y situación general de España
  2. Políticas para la igualdad de género en el ámbito internacional, europeo y español
  3. Normativa internacional, europea y estatal para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el entorno empresarial
  4. Empresa y la igualdad de oportunidades. Cultura empresarial igualitaria. La igualdad en la calidad y excelencia empresarial
  5. Estrategias para el cambio. Medidas y planes de igualdad de oportunidades en las empresas: diseño, implantación y evaluación
  6. Estrategias para el cambio: plan de igualdad
  7. Aproximación al  medio rural desde la perspectiva de género en los ámbitos social, laboral y normativo

Objetivo

• Repasar los conceptos más importantes en materia de igualdad de género generales y los específicos del ámbito productivo, con el objetivo de tener una herramienta que facilite la comprensión de los contenidos que se desarrollarán.
  • Realizar un recorrido por las conquistas de las mujeres en sus procesos de incorporación y desarrollo profesional.
  • Analizar la situación actual en las empresas para realizar un diagnóstico de las necesidades de introducción de acciones positivas.
  • Realizar un análisis temporal de los avances en materia de igualdad para terminar con una visualización, a través de ejemplos prácticos, de las desigualdades que se producen en el ámbito empresarial.
  • Presentar las políticas institucionales, tanto europeas como nacionales, para el fomento de la igualdad de oportunidades.
  • Conocer qué es una cultura empresarial igualitaria y las ventajas y oportunidades que su implantación supone para las empresas.
  • Conocer qué es la responsabilidad social corporativa y su regulación en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva.
  • Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para poder realizar un diagnóstico eficaz de la situación de las empresas en cuanto a la implantación de medidas de igualdad.

Dirigido a:

Dirigido a formar a profesionales vinculados al ámbito de la empresa y los RR.HH., con conocimientos previos en materia de igualdad de género y para facilitarles la aplicación de la perspectiva de género en su práctica profesional.

Requisitos:

• Superar el test de nivel que determina el grado de conocimientos que tienes en materia de igualdad de género para poder acceder a los cursos de nivel avanzado.
  • Tener DNI o NIE.
  • Recuerda que solo puedes realizar un curso por edición.

Programa del curso

1.- Igualdad de género: conceptos fundamentales y situación general de España

Contenido

• Conceptos generales sobre igualdad de género
  • Análisis del ámbito educativo y formativo desde la perspectiva de género
  • Análisis del mercado laboral desde la perspectiva de género
  • Conceptos sobre la violencia de género
  • Cierre con perspectiva

2.- Políticas para la igualdad de género en el ámbito internacional, europeo y español

Contenido

• Organización de las Naciones Unidas. El principio de igualdad a través de las conferencias internacionales de las mujeres
  • El Consejo de Europa y la igualdad de género
  • El principio de igualdad de oportunidades en la Unión Europea
  • Políticas y organismos para la igualdad en España
  • Cierre con perspectiva

3.- Normativa internacional, europea y estatal para el fomento de la igualdad efectiva en el entorno empresarial

Objetivos

• Realizar un análisis de los avances en materia de igualdad para terminar con una visualización, de las desigualdades que se producen en el ámbito empresarial.

• Introducción
  • Igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo
  • Acoso sexual y acoso por razón de sexo
  • Condiciones de empleo y condiciones de trabajo
  • Retribuciones
  • Conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  • Uso sexista del lenguaje: desigualdad en la comunicación interna y externa
  • Cierre con perspectiva

4.- Empresa y la igualdad de oportunidades. Cultura empresarial igualitaria. La igualdad en la calidad y excelencia empresarial

Contenido

• Cultura empresarial e igualdad de oportunidades
  • Sistemas de gestión de la calidad: la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres  y la excelencia empresarial
  • La igualdad en la responsabilidad social de las empresas
  • La empresa: análisis desde la perspectiva de género
  • Cierre con perspectiva

5.- Estrategias para el cambio. Medidas y planes de igualdad de oportunidades en las empresas: diseño, implantación y evaluación

Contenido

• La igualdad y la negociación colectiva
  • Acciones positivas. Conceptos y origen
  • Aproximación a la negociación colectiva en pro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
  • Acoso sexual y acoso por razón de sexo. Incidencia en las relaciones laborales

6.- Estrategias para el cambio. Plan de igualdad

Contenido

• Plan de igualdad en las empresas: definición, requisitos, fases y contenidos
  • Plan de igualdad en las empresas: fases y desarrollo de contenidos
  • Cierre con perspectiva

7.- Aproximación al medio rural desde la perspectiva de género en los ámbitos social, laboral y normativo

Objetivos

• Presentar las políticas institucionales, tanto europeas como nacionales, para el fomento de la igualdad de género.

Contenido

• Hábitat: factor a tener en cuenta en los proceso de inserción sociolaboral
  • Aproximación al mercado de trabajo en el medio rural
  • Las mujeres del ámbito rural en España